ES CASI NULA LA PRESENCIA DE MUJERES EN PUESTOS DIRECTIVOS DE ENTIDADES FINANCIERAS

ES CASI NULA LA PRESENCIA DE MUJERES EN PUESTOS DIRECTIVOS DE ENTIDADES FINANCIERAS

LA PAZ, oct 09 (APG).- La participación de las mujeres en cargos directivos y gerenciales es escasa y en muchos casos nula en las entidades de intermediación financiera de Bolivia. Sólo un 18 por ciento de los puestos jerárquicos en bancos, Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) y Entidades Financieras de Vivienda (EFV) es ocupado por mujeres, frente a un 82 por ciento ejercido por hombres.

Estos datos fueron formulados de acuerdo a un estudio realizado con base en la información de las memorias anuales - gestión 2017. "La inclusión de las mujeres en el sistema financiero" que fue el tema del primer Conversatorio organizado por la empresa Gaceta Financiera con el respaldo de la Fundación Friedrich Ebert en Bolivia (FES).

"Este desbalance de género no ha sido analizado en el país, siendo que es clave para lograr una real inserción de la población femenina en el sistema financiero y, por ende, fundamental para impulsar el crecimiento económico", sostiene Tatiana Flores, directora ejecutiva de Gaceta Financiera.

"La inclusión de las mujeres en el sistema financiero comienza con la inclusión de las mujeres en el control, dirección y administración de las entidades financieras", enfatizó Flores. Será la primera vez que un Conversatorio reúne a reconocidas expertas, panelistas y profesionales que integran el directorio o ejercen funciones en gerencias nacionales en las instituciones financieras, para analizar e intercambiar opiniones respecto a su participación y contribución en la promoción e inclusión de las mujeres en el sistema financiero.

El estudio de la inclusión financiera de las mujeres en el sistema financiero ha sido llevado adelante por muchos países de América Latina y el mundo desde la perspectiva del nivel de acceso a los productos financieros y las barreras institucionales, culturales y de género a las que se enfrentan las mujeres para financiar sus emprendimientos.

Sin embargo, casi no se ha analizado el desbalance de género que se observa dentro de las entidades financieras en los niveles jerárquicos, donde la participación de la mujer es casi nula. El Banco Mundial indica que si las mujeres no están involucradas en el diseño de los productos financieros ni en la prestación de servicios, es posible que las necesidades y preferencias de la clientela femenina se reflejen en menor grado en el mercado, contribuyendo a que tengan menos acceso a productos y servicios y que los proveedores financieros tengan menos éxito en el desarrollo de las empresas, resalta el BM.

El Conversatorio tiene el objetivo de generar un proceso de reflexión, discusión e intercambio de conocimientos respecto a la inclusión de las mujeres en el control, dirección y administración de las entidades financieras y su nivel de participación en la aprobación de tecnologías y productos financieros que promuevan un mayor acceso de las mujeres a los servicios financieros.

APG/MP jb